¡Día de globos! Este día nos ha hecho recordar nuestra infancia, aquellos tiempos en los que con un simple globo pasábamos un buen rato y simplemente nos dedicábamos a darle pequeños golpes para ver una y otra vez como ascendía y como caía lentamente.
Sin embargo, hoy le hemos dado otro sentido a los globos. Con las actividades que nos propuso el profesor, nos pudimos dar cuenta de que con cualquier cosa se puede hacer música o podemos relacionarlo con la música.
La primera actividad consistía en lo siguiente:
Toda la clase nos encontrábamos de pie con el globo en las manos. El profesor con un instrumento de percusión iba marcando un ritmo. Cada vez que el profesor percutiera el instrumento, nosotros debíamos darle un golpe al globo, no se nos podía caer al suelo. A veces las percusiones eran más pausadas y otras veces más aceleradas. A esta actividad se le fueron añadiendo cada vez más normas, como por ejemplo no golpear dos veces seguidas con la misma mano. Cuando el profesor dejaba de percutir debíamos dejar caer el globo al suelo.
La segunda actividad:
Con el globo debíamos conseguir repetir el ritmo que el profesor había hecho. Este ritmo se conseguia través de pequeños golpes en el globo, "pellizcos" e ir intercalando los distintos sonidos que se producían con el globo.
Por último, realizamos la tercera actividad:
El profesor marcaba un compás.
ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LA CLASE:
El aula debe ser un lugar donde se produzcan hechos que no ocurren en la vida cotidiana del alumno. La música es un medio para desarrollar las inteligencias.
Respecto a la primera actividad, al percutir el globo y al imponer la regla de tocar el globo cada vez con una mano, desarrollamos la inteligencia del movimiento. Al utilizar las dos manos y además deben recordar con que mano han tocado por última vez el globo para no repetir se trabaja la lateralidad y la memoria.
Por otro lado, al cambiar el tiempo los alumnos acaban intentando anticiparse a los cambios del tiempo, por lo que están atentos a los cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario