jueves, 7 de noviembre de 2013

Jueves, 7 de Noviembre

¿Qué hemos aprendido hoy?


La improvisación musical

La improvisación es toda expresión instantánea, espontánea, producida por un individuo o grupo. La improvisación musical está determinada por tres parámetros que la definen:
-Materiales ("con qué se juega")
-Objetivos ("para qué se juega")
-Técnicas ("cómo se juega")
Así pues, improvisar es jugar musicalmente.

La improvisación puede ser llevada a cabo desde una libertad total hasta estar sujeta a reglas o pautas, ajenas o propias.

Hay dos caminos posibles a la hora de improvisar:
1. Imitar, reproducir o copiar modelos preestablecidos
2. Proponer, crear, inventar modelos propios.

¿Qué relación hay entre improvisación y educación?


Ambas caminan de la mano, porque con la improvisación se interiorizan materiales auditivos, se adquieren aptitudes y destrezas importantes, se externalizan materiales auditivos internalizados.

'El niño juega con sonidos musicales desde el primer momento'.

-En la improvisación instrumental comienza también con un "balbuceo" instrumental, el niño se regocija haciendo sonar cualquier cosa, la emisión de ese sonido le llama poderosamente la atención.

-Para el niño de 6/7 años que se inicia en el estudio de algún instrumento, le chifla improvisar, crear su música. Los que se resisten a este JUEGO de libre expresión prefieren repetir o estudiar lecciones.

-Con 10/12 años la capacidad expresiva y de comunicación sufre una ligera retracción. A estos niños les cuesta proyectarse, de ahí la importancia de dar suficientes oportunidades.

-En la adolescencia, el alumno que se interesa por la música querrá especializarse y dedicarse con más intensidad al aspecto que más le atrae. En estas edades se manifiesta especial interés por repetir o copiar modelos derivados de la música popular. Poco despúes surgirá la necesidad de expresarse con más independencia.

La improvisación tiene unos objetivos:

-En la improvisación libre, el objetivo es de naturaleza subconsciente, implícito.
-En la improvisación guiada el objetivo está especificado por el profesor.

También se puede hablar de objetivos generales y específicos.

Didáctica de la improvisación

Igual que a hablar se aprende hablando, a improvisar se aprende improvisando.
Improvisación = juego, entretenimiento, curiosidad, alegría...

La improv. empieza con los juegos musicales espontáneos de los bebés.
El niño vive de distintas maneras la creatividad, y el adulto debe ayudarle a que esto se genere.
Hay que permitir la libre expresión. Hay que descubrir lo que necesitan los niños a cada momento para incentivarlos. La mayoría de niños conciben la improv. con naturalidad.
Un buen coordinador de la improv. debe de haber pasado por la experiencia, no estar inhibido.
La falta de interés y el aburrimiento no son buenos amigos de la improv.
Si una persona se resiste a comunicarse o expresarse, le pedimos que ejercite sus dedos, que produzca un efecto rítmico y melódico, con lo que ya se habrá conseguido algo importante. En este caso se trata de aprender y ejercitarse.



Conclusiones:
Hoy hemos aprendido que la improvisacion es algo muy importante en el desarrollo de los niños, y que como futuros docentes tenemos que provocar o generar situaciones, dentro del aula, en las que nuestros alumnos puedan sacar al exterior toda su creatividad, emociones, sentimientos, etc., consiguiendo que se sientan ilusionados y orgullosos de sus propias creaciones musicales.








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